FNDO_1
fnda
fnd

Sistema de Prevención y Control para el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El lavado de activos de origen delictivo y la financiación del terrorismo se han convertido en una gran preocupación de la comunidad nacional e internacional, en consecuencia, se han creado sistemas de prevención. El sector de juegos de suerte de azar no es ajeno a ésta preocupación, interés que se ha plasmado en éste manual, para que la información contenida sirva como herramienta que les permita a los operadores de juegos de suerte y azar del nivel territorial detectar actividades sospechosas, y en consecuencia adoptar sistemas adecuados de prevención, control de Lavado de Activos, Financiación del terrorismo y el financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva  para que los sistemas operen correctamente, así como conocer los organismos nacionales  e  internacionales  ante  los  cuales  pueden  acudir,  bien  sea  para informarse o denunciar operaciones extrañas al sector.

La Sociedad Colombiana y en nuestro caso específico, como operadores de juegos de suerte y azar, debemos estar comprometidos en combatir activamente la realización de operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita y actividades de financiación del terrorismo. En este contexto, así mismo se pretende establecer los parámetros dentro de los cuales se adoptarán las políticas para  combatir  institucionalmente  el  lavado  de  activos  y  la  financiación  del  terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. crear  una  metodología  uniforme  para  la  detección  y  reporte  de operaciones  inusuales  o  sospechosas,  y  colaborar  de  esta  manera  en  los esfuerzos nacionales e internacionales en la lucha contra el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, tales como el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

OBJETIVOS

  • Evitar que JJ. PITA Y CÍA. S.A. sea utilizado para el lavado de activos u ocultamiento de dinero o activos provenientes de actividades delictivas o la financiación del terrorismo.

 

  • Consolidar las políticas, procedimientos y controles que deben cumplir los accionistas, directivos, empleados y terceros relacionados, en su esfuerzo común por prevenir la materialización del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo, a la que puede estar expuesta JJ. PITA Y CÍA. S.A.

 

  • Hacer lo que este a su alcance para que el SIPLAFT adoptado, funcione de modo tal, que en el desarrollo de sus operaciones se pueda prevenir que JJ. PITA Y CÍA. S.A. sea utilizada como vehículo para la realización de actividades delictivas.

 

  • Dar cumplimiento a la legislación colombiana vigente relacionada al lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT).

 

  • Capacitar al personal acerca de los controles y procedimientos para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT), con el fin de asegurar que estas sean entendidas e implementadas.

 

  • Asignar los recursos económicos y humanos para brindar el debido soporte y apoyo económico para la implementación del SIPLAFT.

 

  • Estandarizar y documentar los procedimientos para la prevención de los riesgos inherentes a los asociados al negocio.

 

  • Realizar seguimiento y monitoreo de manera oportuna y eficiente al SIPLAFT.

 

  • Minimizar las actividades que generen riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo (LA/FT) y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, mediante reportes oportunos de operaciones intentadas o sospechosas y ganadores de premios por los montos establecidos en el Acuerdo 237 de 2015 el cual modifica al Acuerdo 097 de 2014, normas estas modificadas por el acuerdo 317 del 2016.

CULTURA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LA/FT

  • Adoptar la cultura interiorizando el sistema de prevención y control para el lavado de activos y financiación del terrorismo y el financiamiento dela proliferación de armas de destrucción masiva, de manera apropiada y eficiente, que permita minimizar en la organización el riesgo de ingreso de dineros provenientes de actividades ilícitas o la canalización de recursos hacia la realización de actos terroristas.

 

  • Cumplir las normas emitidas sobre el sistema de prevención y control para el lavado de activos y financiación del terrorismo y el financiamiento dela proliferación de armas de destrucción masiva, para proteger y conservar la imagen legal y reputacional de la entidad y del Sector Financiero tanto en el ámbito nacional como Internacional.

 

  • Es deber de los funcionarios integrantes de todas las áreas de la compañía, así como los órganos de control, Revisoría Fiscal y gestión de control interno, acatar los reglamentos, manuales internos y demás disposiciones relacionadas con el sistema de prevención y control para el lavado de activos y financiación del terrorismo y el financiamiento dela proliferación de armas de destrucción masiva.