Este año Colombia fue sometida a la cuarta ronda de evaluaciones mutuas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica – GAFILAT. En una lista de 40 recomendaciones, diversos sectores de la economía fueron evaluados en la implementación de mecanismos de vigilancia y control para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).

El primer punto de esa evaluación consistió en el cumplimiento de la práctica de una Evaluación Nacional de Riesgo – (ENR) LA/FT, por parte del Estado. Dicho así, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la UIAF, con el apoyo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, aunaron esfuerzos para actualizar la evaluación que se tenía de 2013.

Realizada la evaluación, el sector de juegos obtuvo un rango de riesgo de 0,56, con escala de (0,0) a (1,0). Es de resaltar que la media nacional se encuentra en 0.57. Así mismo, el rango fue menor que el obtenido por el sector inmobiliario (0,72), minero (0.82), abogados (0,9), contadores (0,9), sector salud (0,7), entidades sin ánimo de lucro (0,8) y otras empresas del sector real (0,65).

El presidente de Asojuegos, Juan Andrés Carreño, aseguró que el trabajo que se ha adelantado en la implementación de sistemas de gestión contra este flagelo, nos convierte en ejemplo para el mundo en la prevención de este delito.

El presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, Miguel Gómez, expresó también que los resultados tienen que generar un cambio en la imagen del sector. “Esperamos que con estos positivos e importantes avances disminuya la estigmatización hacia el sector de juegos”.